.
Tras meses de presión y abusos contra Venezuela, el gobierno estadounidense bombardeó el país el 3 de enero, matando al menos a 80 personas y secuestrando al presidente Maduro y a su esposa.
Vamos a gobernar el país... Vamos a pedirles a nuestras gigantescas compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, que intervengan, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente dañada, compartan la infraestructura petrolera y comiencen a generar ingresos... Vamos a reafirmar el poder estadounidense de una manera muy poderosa en nuestra parte del mundo. (Donald Trump, conferencia de prensa, Palm Beach, 3 de enero de 2026)
Estados Unidos ha intervenido 42 veces en América Latina desde 1898, bajo presidentes tanto demócratas como republicanos. También amenaza a Cuba, Colombia, México, Irán, etc. La "Doctrina Monroe" de Trump equivale a la tradición de la dinastía Qing invocada por Xi o a la de los Romanov ensalzada por Putin.
La Ucrania contemporánea fue creada total y completamente por la Rusia comunista y bolchevique. Este proceso comenzó casi inmediatamente después de la revolución de 1917, y Lenin y sus camaradas actuaron de forma muy poco delicada hacia Rusia (Vladimir Putin, discurso televisado, Moscú, 21 de febrero de 2022).
Veo a los rusos y a los ucranianos como un solo pueblo. En este sentido, toda Ucrania es nuestra. (Vladimir Putin, Discurso en Foro Económico Internacional, San Petersburgo, 20 de junio de 2025)
La única diferencia es que Putin cuenta con menos recursos y, mientras inventa la idea de que Ucrania está gobernada por un régimen nazi, Trump afirma que Venezuela está gobernada por un cártel de la droga. Bush padre ya había usado este pretexto para invadir Panamá y secuestrar a su presidente a finales de 1989. Sin embargo, al comienzo de su segundo mandato, Trump indultó al expresidente de Honduras, quien había estado encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.
El argumento de que Maduro fue mal elegido no vale nada en boca de un golpista (que envió bandas fascistas a asaltar el Capitolio cuando perdió las elecciones presidenciales de 2021) y que apoyó a otro golpista (Bolsonaro en Brasil).
El ataque forma parte del reparto del mundo en curso y de los preparativos de todos los estados imperialistas (EE. UU., China, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, etc.) para una nueva guerra mundial. El abordaje de buques de carga rusos, el continuo bloqueo a Cuba, la expulsión de China de Panamá, la reclamación de Groenlandia y la perspectiva de anexar Canadá forman parte de los preparativos para fortalecer las posiciones económicas y militares de la burguesía estadounidense. La agresión también está dirigida directamente contra Cuba, que sobrevive gracias al petróleo venezolano, e indirectamente contra el rival imperialista, China, que era el mayor comprador de petróleo venezolano.
Sea cual sea su dirección, debemos apoyar a un pueblo oprimido frente a la limpieza étnica o a un país dominado frente al saqueo. La clase obrera no puede permanecer neutral cuando una burguesía sobrearmada prosigue su colonización de Palestina (Israel), quiere decidir quién gobierna Ucrania y colonizarla (Rusia, EE. UU.), quiere decidir quién gobierna Venezuela y saquear sus riquezas naturales (EE. UU.).
Por supuesto, China "condenó" la operación, a pesar de oprimir a sus propias minorías nacionales y reclamar Taiwán como suya sin consultar a la población. Los gobiernos de Rusia, Brasil, Colombia, Turquía, etc., también están muy "consternados". Pero ninguno de ellos hará nada efectivo para apoyar al pueblo venezolano, su derecho a la independencia y a disponer libre y pacíficamente de sus riquezas. Por lo tanto, es ridículo e inútil confiar, como hacen los partidos obreros burgueses (Die Linke, LFI, Podemos, PCF, etc.), en el propio gobierno y en la ONU, que acaba de votar a favor del plan de Trump contra Gaza. Es ridículo, como lo hacen las corrientes internacionales cuasi pacifistas y reformistas, rogar a "los gobiernos de América Latina y del mundo, a todas las fuerzas que se declaran democráticas, que condenen las acciones piratas e intervencionistas" (ISL, 3 de enero) .
La mayoría de los estados burgueses han aprobado la intervención colonial estadounidense, al tiempo que predican la "moderación" y la "desescalada". Mientras tanto, el 4 de enero, los gobiernos del Reino Unido y Francia bombardearon Siria, como hacen habitualmente Israel y Estados Unidos.
En Estados Unidos, los sindicatos y las organizaciones de los oprimidos deben romper con su gobierno militarista para exigir el fin de toda intervención extranjera y la persecución de los inmigrantes, y organizar la autodefensa contra el racista ICE.
En Irán, Ucrania y Venezuela, corresponde al pueblo trabajador afectado derrocar al gobierno de los explotadores locales, incapaces de enfrentarse a las potencias dominantes y colonizadoras. La liberación efectiva de las minorías oprimidas (incluida la población negra en Estados Unidos) y la verdadera independencia de los países dominados solo pueden lograrse, en nuestros tiempos, bajo la dirección de la clase obrera. Para ello, la clase obrera necesita un partido obrero revolucionario.
En Venezuela, en dos momentos de crisis, el gobierno burgués decretó la nacionalización de los recursos de hidrocarburos (Pérez, 1976) y la nacionalización parcial de las empresas concesionarias (2007, Chávez). Aunque el futuro RCP de Woods se revolcó a los pies de Chávez, nunca hubo ninguna revolución social, ni siquiera ninguna expropiación de los grupos capitalistas y los grandes terratenientes.
Los trabajadores urbanos, con sus sindicatos y partidos, aliados con los trabajadores del campo y los estudiantes, deben oponerse al imperialismo estadounidense y a todas las fracciones de la burguesía vendidas. Deben tomar las riendas de su destino utilizando todos los medios a su disposición en la lucha de la clase obrera internacional. No pueden confiar en la ONU ni en el PSUV, que los ha sometido a una explotación creciente, que se ha apoyado en el Estado Mayor, que ha impedido el armamento general de las masas trabajadoras para su legítima defensa, que se rinde completamente ante Trump.
Invitamos al gobierno de Estados Unidos a trabajar juntos en una agenda de cooperación. (Delcy Rodríguez, 4 de enero)
El gobierno venezolano parece haber entregado el petróleo del país a Washington, según anunció el presidente estadounidense el 6 de enero y su ministro de Energía al día siguiente.
Vamos a comercializar el crudo que viene de Venezuela. Primero lo que ya queda, el petróleo almacenado, y luego, indefinidamente, en el futuro, venderemos la producción en el mercado. (Chris Wright, discurso en la Conferencia de Energía de Goldman Sachs, Miami, 7 de enero)
Esto confirma que, en nuestra época, las burguesías nacionales son incapaces de resistir realmente la agresión imperialista. Solo las clases explotadas y semiexplotadas pueden hacerlo, si están dirigidas por una clase obrera consciente, lo que requiere un partido revolucionario como el Partido Bolchevique.
En todas partes, para derrotar al imperialismo y prevenir sus guerras, los trabajadores deben exigir un frente único de sus organizaciones de masas bajo las consignas: ¡Solidaridad del movimiento obrero internacional con el pueblo venezolano! ¡Defensa de la propiedad colectiva y las conquistas sociales en Cuba!
¡Libertad para Maduro! ¡Fuera imperialistas de Venezuela! ¡Retirada de todas las fuerzas militares norteamericanas del Caribe,
Centroamérica y Sudamérica! ¡Fin del bloqueo a Cuba, Venezuela e Irán! ¡Autodeterminación para Groenlandia!
¡Frente único de todas las organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y juveniles de Venezuela para contrarrestar la agresión imperialista! ¡Asambleas generales en empresas, administraciones, barrios, universidades y pueblos para armar a los trabajadores y desarmar a las milicias bolivarianas y al ejército, organizar el control obrero y popular de la economía, elegir democráticamente a sus delegados y centralizar la lucha contra el gobierno burgués y colaboracionista de Rodríguez!
¡Gobierno obrero y campesino!
¡Por los Estados Unidos Socialistas de América Latina!
¡Internacional Obrera Revolucionaria que agrupe a la vanguardia de todos los países!
11 de enero de 2026
Colectivo Revolución Permanente (CoReP)